Personas notable en la vida de Uyuni, George Horsley Smith
Foto: Ilustración
Autor: Rómulo Elío Calvo Orozco
Fecha: Agosto 2007



El correr del tiempo conspira contra la labor de rescate de nombres que merecen el reconocimiento de la comunidad, por ejemplo se conoce poco de los fundadores ,sus descendientes deberían proporcionar datos biográficos, fotografías, etc. para perpetuar su memoria.

Invitamos a nuestros lectores para que nos ayuden a cumplir con este cometido

ING. GEORGE HORSLEY SMITH

Con la colaboración de su hija Margarita Smith vda. de Julio.

Uyuni, población cosmopolita en la primera mitad del siglo pasado por su condición de gran centro ferroviario de la república, tuvo en su seno una sociedad formada por hombres y mujeres que con sus ideas, impulso y hechos, crearon la historia de un pueblo lleno de gloria y digno de admiración. Uno de ellos fue el Ing. George H. Smith, nacido en la ciudad de Londres, Inglaterra, en Diciembre de 1902.

Como hombre de trabajo, desde pequeño mostró especial apego a las fierros, iniciándose a los 14 años como barredor en una maestranza de ferrocarril de su país, labor que le dio formación y lo ayudó a titularse a los 20 años como Mecánico Tornero en la Escuela de Tecnología de Manchester. Prosiguió sus estudios hasta lograr el masterado en Ingeniería Mecánica. En 1947 llegó a Bolivia contratado por la Bolivia Railway Co..

Establecido desde ese año en Uyuni, uno de sus primeros desafíos fue armar y poner en funcionamiento puentes-grúas que se encontraban encajonados desde muchos años atrás. Otra contribución especial en su trabajo fue la transformación de las locomotoras con quema a carbón de piedra, a quema a petróleo, transformación que en su tiempo constituyó una modernización de los ferrocarriles bolivianos.

Además de su labor de escritorio, fue un obrero más en la Maestranza de Uyuni, prefiriendo supervisar personalmente su labor en los talleres, los obreros lo apodaban cordialmente "Quebracho",aludiendo a su fuerte resistencia al frígido clima uyunense. Se lo veía generalmente en mangas de camisa.

Como muestra evidente dl cariño y respeto que profesaba a Bolivia y su herencia cultural, en su oficina se leían en un cuadro grande las tres leyes del Imperio Incaico: Ama Sua, Ama Llulla, Ama Quella.(No seas ladrón, No mientas, No seas flojo).Trilogía que por otra parte desanimaba al obrero que intentaba justificar alguna falta.

En su trabajo estrecho y solidario con los obreros, surgieron naturalmente episodios y anécdotas de todo cariz, que son dignos de contarse: En una ocasión fue necesario que entrara a inspeccionar el interior de un caldero, con las dificultades que le causaba su abultada barriga. Su salida se tornó tan difícil que su ayudante Dn. Gil Bailey sugirió cortar la boca del caldero, esto enfureció al Ing. Smith, que prefirió desnudarse completamente y engrasarse el cuerpo para poder salir.

La jocosa observación que hizo al inaugurarse el Monumento al Ferroviario, en 1960,fue que el escultor olvidó poner a sus pies una lata de petróleo.

Este inolvidable personaje, falleció en La Paz el 11 de Diciembre de 1966,luego de estar un año alejado de Uyuni, su querida ciudad, de la que comentaba en Inglaterra como la del cielo más celeste y puro del mundo, el mejor sol, el mejor clima.

Publicidad Pagada
BoliviaSitios
Radio Emisoras de Uyuni
Radio Uyuni Radio Uyuni Radio Uyuni
PUBLICIDAD PAGADA
LIBRO DE VISITAS
ESPECIALES
Música de Uyuni
Correo electrónico

Ver correo @uyuniweb.com

OTROS LINKS