Servicio militar obligatorio
Foto: Rómulo Elio Calvo - Servicio militar
Autor: Rómulo Elío Calvo Orozco
Fecha: 20 de septiembre de 2017

 

 

 

De tiempo en tiempo no faltan opiniones sobre la conveniencia o inconveniencia de cumplir con el Servicio Militar, pero lo mayoría  son contrarios a esta obligación porque  no tienen vivencia cuartelaría y opinan sin conocimiento de causa.

 

Manifiestan que cumplir con el servicio militar es perder tiempo, sin saber que en el cuartel se practica la integración nacional, allí no hay discriminación. Citadinos y campesinos en convivencia diaria aprenden que Bolivia es una sola. El servicio militar es un requisito que debe cumplirse como parte  de la formación del individuo.

 

En el cuartel  se aprende a moderar el carácter, fortalecer el espíritu y a ser humildes. Así el conscripto es un ciudadano  más fuerte para afrontar las adversidades de la vida, entiende  que hay que conducirse con prudencia, inteligencia y tolerancia en todas las actividades para no perder oportunidades. En la vida no todo es una taza de leche  y cada día se confrontan problemas de todo orden. Es evidente que existen algunos excesos de parte de los oficiales instructores, pero se puede afrontar con inteligencia y psicología. Un ejemplo: un oficial llama a un soldado y  entregándole  una piedra le  ordena que le compre cigarrillos. El soldado  toma la piedra  sin discutir, compra  los cigarrillos y le entrega  cambio. Esta actitud le  valió  tener mayor consideración de parte del  oficial.

 

En otros tiempos, cuando el recluta  retornaba a su hogar era recibido por sus padres, familiares y  amigos con una fiesta. Cumpliendo costumbres ancestrales le ofrecían  el primer cocktail, la primera cerveza y el primer cigarrillo, significando de esta manera que estaba autorizado  para hacerlo ante familiares y vecinos. De manera sutil le hacían notar que para gozar de estos derechos tuvo que cumplir obligaciones. Ahora se trata  de suprimir el servicio militar con razones de poca importancia para favorecer a los indisciplinados, cómodos y faltos de valor para enfrentarse a una situación con incidentes desagradables, pero necesarios  para templar el  espíritu y fortalecer el cuerpo con ejercicios físicos adecuados.

 

La omisión de esta obligación es perjudicial para la formación de la juventud contemporánea. Antes la educación era autoritaria y vertical, pero ahora se ha ido al otro extremo otorgando  al joven  derechos pero sin deberes ni obligaciones. Producto de esta situación no hay respeto para instituciones, autoridades, profesores y ni siquiera para los propios padres; se ha caído en una distorsión peligrosa de un extremo a otro  que es la rebeldía. Se han perdido valores morales, éticos, espirituales y afectivos.

 

Tratando de costumbres positivas, es conveniente  traer a colación lo que sucedía con las novias campesinas que para casarse exigían a sus pretendientes la  Libreta de Servicio Militar, si no la tenía era  rechazados  por considerar que era inmaduros  y poco hombres.

 

Publicidad Pagada
BoliviaSitios
Radio Emisoras de Uyuni
Radio Uyuni Radio Uyuni Radio Uyuni
PUBLICIDAD PAGADA
LIBRO DE VISITAS
ESPECIALES
Música de Uyuni
Correo electrónico

Ver correo @uyuniweb.com

OTROS LINKS