¡Gracias Hija Predilecta de Bolivia!
Foto: En  el  CXXVIII  Aniversario de Fundación de la Hija Predilecta de Bolivia
Autor: Rómulo Elío Calvo Orozco
Fecha: 09 de agosto de 2017

 

 

En  el  CXXVIII  Aniversario de Fundación de la Hija Predilecta de Bolivia, el Gobierno Autónomo Municipal de Uyuni, en reconocimiento a instituciones y personalidades  destacadas por el aporte  en favor del Municipio de Uyuni otorgó  condecoraciones   con los emblemas de Reloj de Oro y Reloj de Plata.

 

Para mí fue  una sorpresa, un  excelente  amigo  residente en Uyuni me hizo conocer  la invitación por   Internet, encareciendo mi presencia.

 

El paso  por este mundo es diferente para las personas, unas lo hacen tranquilamente y otras   con intensidad. Llegué a Uyuni a los 21 años de edad, me encontré en una ciudad  donde reinaba la hospitalidad, amabilidad, amistad, bondad, compañerismo  y cariño para los que llegaban a su vera. Fui uno de  los favorecidos por sus  habitantes  que me  aceptaron, comprendieron,  apoyaron y alentaron  en todas mis actividades. Allí encaminé mis primeros pasos en la senda del trabajo, hice mis primeras armas para luchar  por la vida, Amigos ejemplares  me guiaron para seguir dignamente en la diaria contienda por la vida. 

 

Dios me otorgó  el  sentimiento   de servir, de sembrar siempre sin descanso, aunque sean otros los que recojan y saboreen la cosecha, porque servir  es mucho más que dar con las manos algo que se tiene. Es dar con el alma lo que  a veces no nos fue concedido. Este sentimiento compartí en  Rotary Club  con sus lemas “Dar de sí antes de pensar en si”, “Se beneficia más el que mejor sirve” y “Servir es mi ocupación”.

 

No  faltaron momentos ingratos. El  escritor don Tito Ponce López en su  libro  UYUNI, más allá del tiempo anota:

 

 

“La vida está llena de cosas maravillosas, que muchas veces no tomamos en cuenta o nos olvidamos de tomar en cuenta a la hora de reflexionar sobre el, desarrollo de nuestra ciudad.

 

“Lo importante es no olvidar las cosas buenas de la vida. Don Rómulo realizó obras sin pedir nada a cambio, pero sabiendo que es una persona de sentimientos y grandes valores.

 

“La vida es corta como para guardar odios y resentimientos, recuerda el mal momento que pasó en un aniversario de Uyuni, que alguien le dijo a Ud, que no era uyunense, sin saber que es el hombre  que más trabajó por esta tierra. Don Rómulo, con el mayor respeto, es mejor disfrutar del privilegio de amar, de ser feliz, de las risas de los amigos, de los besos de su esposa, del cariño de sus hijos, de los besos de sus nietos y sepa que hay personas que lo respetamos por su sencillez, de su vida de acero y su trabajo en esta tierra” En otro acápite  en forma abreviada detalla  mis actividades.

 

 

 

 Llegué a Oruro el año 1971,dirigentes  del Centro de Residentes  con su Presidente   don Bruno Reintsch  me  invitaron    a participar  en  sus  actividades  Ese año,el Sr. Reintsch fue traladado a La Paz y  me eligieron  Presidente, cargo que desempeñé    6 gestiones. No  descuidamos  los actos conmemorativos de las efemérides uyunenses con audiciones radiales, desfile de teas, verbenas y Fiesta de Gala. Como hecho significativo,  un grupo de niñas de la Ciudadela  Ferroviaria, constituyeron  el Club Atlético Uyuni.  Con   don Leonardo de La Cruz las  promovimos en la práctica  del basquetball . Consiguieron  campeonatos  sucesivos hasta llegar a la categoría mayores. El  año 1976 conquistaron el Campeonato Departamental de Damas  y  el Club Atlético Uyuni representó  a Oruro en el Campeonato Nacional de Clubes  Campeones. Conseguimos numerosos trofeos que entregué   a la Asociación de Basket de Uyuni con motivo de sus Bodas de Oro, sin recibir ni  una nota de agradecimiento.

 

Sin embargo de la buena conducción del Centro, un  grupo de socios me pidió  que me hiciera a un lado .Luego  de un año, volvieron  para que  dirigiera  la Institución, no acepté .Pensaban que había  recursos económicos para disponer, pero  no era así.

 

En Oruro residían  uyunenses de corazón y personas  agradecidas por  el buen trato recibido durante su estadía en Uyuni y que me estimaban. Recurrí  a ellos para  pedir su colaboración, obsequiaban   uniformes, buzos,  zapatillas y  balones. Cuando se iniciaba   el año deportivo,  solo  tenía que   recoger   su aporte  . Entregamos  estandarte  y  bandera deportiva.

 

En Cochabamba, , el Sr. Herbert Reinstch  me  invitó a pertenecer al Centro de Residentes ,colaboré  5 años como Secretario de Cultura, pero  no  faltó  quien  manifestara que no era uyunense  y preferí aislarme. Como secretario de cultura del Directorio Nacional colaboré en la edición del Boletín Extraordinario-Bodas de Oro de la Comparsa Yankee Boys.

 

En  mi peregrinaje por los centros ferroviarios de la Red Occidental a causa de mi trabajo  y luego de mi jubilación  siempre   soy considerado  uyunense por mi conducta y forma de ser adquiridas  en la tierra generosa de la Hija Predilecta de Bolivia por la que trabajé sin desmayos por enaltecerla.

 

La condecoración recibida  es un premio  al deber cumplido y  un orgullo para mi familia  con  5 hijos  uyunenses de nacimiento.

 

Gracias Hija Predilecta de Bolivia por haberme permitido aportar con mi trabajo  como hijo adoptivo y por   reconocer mi labor.

 

Donde quiera que estaré voy a recordarte, ay Uyuni, tierra de amistad nunca te olvidaré…

Publicidad Pagada
BoliviaSitios
Radio Emisoras de Uyuni
Radio Uyuni Radio Uyuni Radio Uyuni
PUBLICIDAD PAGADA
LIBRO DE VISITAS
ESPECIALES
Música de Uyuni
Correo electrónico

Ver correo @uyuniweb.com

OTROS LINKS