Alberto López Gonzales, Uyuni y sus artistas plásticos
Foto: Cuadro ganador del concurso Internacional de Pintura que se encuentra en el Honorable Concejo Municipal de Uyuni
Autor: Reynaldo Medina G.
Fecha: 7 de julio de 2017

 

 

Alberto López Gonzales nació en Uyuni el 7 de agosto de 1956, la formación primaria lo realizó en la escuela de niños Aniceto Arce y el nivel  secundario en el  Colegio Antonio Quijarro.  La formación profesional en la Normal de Maestros de la ciudad de Sucre.

 

 En Uyuni trabajó como docente en el Colegio Mixto Potosí,  1985-1989. Posteriormente en Santa Cruz en el Colegio Daniel Campos (2000 - 2006). Actualmente trabaja en el colegio Virgen de Urkupiña, ubicado también en la ciudad de Santa Cruz.

 

Actividad artística

 

1985 :  Reconocimiento Público por el Municipio de Uyuni al mérito y emprendimiento artístico (exposición plástica)

 

En la Ordenanza  Municipal No., 27/85, señala:

 

Considerando: Que, dentro del marco de las manifestaciones artísticas locales, la Alcaldía  Municipal estimula la orientación y aptitudes de artistas por conducta de exposiciones y programas reales de interés colectivo.

 

 

 

En el Articulo 1, Otorga el PREMIO ESTIMULO.

 

En 1986 : Exposición de Pintura y Artesanía, en homenaje a las bodas de Plata del Colegio Nacional Pulacayo

 

Sobre esta exposición  realizada en fechas 5 y 6 de septiembre de 1986, por invitación del Comité de Bodas de Plata del Colegio Nacional Mixto Pulacayo, el Director Alejandro Montoya, el Profesor Apolinar Cartagena y el Prof. José Cardozo García, en representación de  dicho Colegio, señalan: “… realizó una exposición de pintura (…) las mismas que obtuvieron gran éxito y un buen comentario por parte del público que asistió a dicho evento”

 

 

 

 

En 1989 : En el Salón Justino Jardín Morales, en homenaje al Primer Centenario de Uyuni presentó la obra cumbre, sobre la interpretación que se lee en las primeras líneas.

 

Por haber obtenido el Primer lugar en el Concurso Internacional de Pintura. Es entregado un reconocimiento y Diploma de Honor por el Departamento de Cultura, dependiente de la Alcaldía Municipal de Uyuni, firmado por el Dr. Mario Salinas J. (Honorable Alcalde Municipal) y por Prof. Walter André Morales (Director del Departamento de Cultura) 

 

 

Sobre esa misma participación recibe felicitaciones firmado por la Directora de la delegación del Liceo Técnico: Nuestra Señora de La Paz, Ciclo Intermedio de la ciudad de La Paz , como también de muchas personalidades y autoridades nacionales que estuvieron presentes.

 

En 1990 : Realizó la exposición de pintura y artesanía en  el Salón de Bellas Artes de la ciudad de Potosí.

 

En el periódico de circulación nacional PRESENCIA, de fecha 18 de febrero de 1990, señala: “El artista y Prof. Alberto López Gonzales presenta desde este martes 13 una exposición  de pintura y cerámica en el salón  Cecilio Guzmán de Rojas en la ciudad de La Paz

 

Bajo el título “Centenario de Uyuni” y con el auspicio del Centro de Residentes Uyunenses de La Paz, el artista exhibe un conjunto de oleos, cerámica, artesanía de madera  repujados en cobre, y moldeados, cuya temática se refiere a la vida de obreros y campesinos de Potosí”

 

 Exposición plástica auspiciado por el  “Centro Cultural Español” en  La Paz  1992

                                                                                                  

Realización y entrega de esculturas tamaño natural al  “Museo Minero Diego Huallpa” , bajo contrato efectuado con Cordepo   - Potosí 1995

 

Participación en el IV Festival internacional de la cultura    Potosí 1996

 

            

Las obras de pintura del artista uyunense  engalanan las colecciones privadas y particulares  en nuestro país,  Brasil y España

 

 Así, en el devenir de los años siguientes recibió el  Prof., el artista, el  maestro del pincel, diversos  reconocimientos y premios; siendo el último, por su exposición en el evento Deportivo Internacional del Rally Dakar - 2016

  

El arte de la pintura, la escultura y todos los trabajos de Alberto López Gonzales es un compromiso abierto, directo con la tierra que le vio nacer, porque en donde es invitado a participar, está resaltando a Uyuni, A TRAVES DE ÉL UYUNI PARTICIPA EN LOS EVENTOS CULTURALES.

 

 

Publicidad Pagada
BoliviaSitios
Radio Emisoras de Uyuni
Radio Uyuni Radio Uyuni Radio Uyuni
PUBLICIDAD PAGADA
LIBRO DE VISITAS
ESPECIALES
Música de Uyuni
Correo electrónico

Ver correo @uyuniweb.com

OTROS LINKS