La pintura que  presagió  el presente de Uyuni
Foto: Pintura de Alberto López Gonzáles
Autor: Reynaldo Medina G.
Fecha: 06 de julio de 2017

 

 

 

Alberto López Gonzales, en el año del  Centenario de Uyuni -1989- presentó uno de sus trabajos elaborados con mucha maestría, éste cuadro fue ganador del Concurso Internacional de Pintura en homenaje al PRIMER CENTENARIO DE UYUNI - 1989.

 

En la parte de arriba se percibe el retrato del fundador de Uyuni: Aniceto Arce Ruiz; en el costado derecho registra el símbolo uyunense que es el Reloj Público. Muy apegado aparece la locomotora; aquí podemos descifrar que el autor nos está señalando con estas dos figuras que la fundación de Uyuni está estrechamente ligado  al ferrocarril, asimismo se percibe el inicio de la modernidad en Bolivia. Se distingue la participación heroica de la mujer uyunense en la guerra del chaco, atendiendo a los soldados en tránsito hacia el campo de batalla. Nuevamente retornando, al costado derecho se observa figuras pertenecientes al mundo andino y no podía faltar el símbolo del proletariado, que fueron los ferroviarios; entre las nubes negras aparece un rayo iluminando el pasado glorioso de la historia de Uyuni, como también nace el arco iris iluminando el presente y un futuro prometedor  para la  región del sud-oeste potosino, enunciando asimismo el patriotismo ferviente no sólo de  todo habitante en Uyuni, sino de cada boliviano.

 

Obra de Alberto López Gonzales

 

En síntesis, en ésta obra pictórica se tiene la historia de Uyuni y, también,  como un presagio la esperanza de un futuro mejor para la región, es por eso que el artista muestra la rueda de la industria que es empujada de entre medio del salar; en que la que en la actualidad se ve plasmado en el litio y los atractivos naturales que atraen a turistas. Pues éste cuadro fue pintado en el tiempo de los despidos  de los trabajadores ferroviarios y el cierre de la zona franca comercial. Uyuni pasaba sus peores momentos, la gente se iba en busca de mejores días; pero quedaba una esperanza  que indudablemente era el salar, que en la actualidad se va haciendo realidad.

 

Resumiendo, sobre esta obra se puede concebir que expresa el autor -Alberto López Gonzales- a través de la pintura expresiones de patriotismo, modernidad; a la vez perspectivas de progreso en el alba.  

 

Publicidad Pagada
BoliviaSitios
Radio Emisoras de Uyuni
Radio Uyuni Radio Uyuni Radio Uyuni
PUBLICIDAD PAGADA
LIBRO DE VISITAS
ESPECIALES
Música de Uyuni
Correo electrónico

Ver correo @uyuniweb.com

OTROS LINKS