Uyuni y el ingreso de Bolivia a la modernidad

Autor: Reynaldo Medina G.- Dialéctica 2017

 

 

La llegada del ferrocarril a Uyuni (en 1889 – 90), marca un hito en la historia para  el ingreso de Bolivia a la modernidad.

 

En los años 1825 – 26 Bolivia nacía a la vida republicana, en esa misma época en Inglaterra fueron fabricando las primeras locomotoras, vagones de carga.En la década de  1840 - 50 surge el transporte moderno en Europa, centrado en el transporte de mercaderías en los vagones, del mismo modo los coches pullman y dejan atrás los caballos, las carretas como medios de transporte de mercancías y personas. El Estado, la economía feudal, es sustituido por la economía liberal, convirtiéndose gradualmente en Estados modernos a partir de la Revolución Industrial.

 

Estas transformaciones se expandió por la sociedad universal, pues la llegada del ferrocarril a Uyuni (en 1889 – 90), marca un hito en la historia para  el ingreso de Bolivia a la modernidad, porque los medios de transporte a caballo de Presidentes, asimismo  el  transporte de mercancías (papa, aguardientes, coca, etc,) y de minerales en carretas jalados por caballos, llamas, burros, bueyes fueron; sustituidos por el transporte en vagones para exportar minerales argentíferos y posteriormente estaño.

 

 

Estos fenómenos de la llegada del ferrocarril para abaratar el costo del transporte, inicialmente de la mina Huanchaca (a cortísima distancia de Pulacayo); Uyuni se funda directamente como ciudad moderna – cosmopolita, pues no pertenece la formación social prehispánica, por esto no se conoce en la urbe uyunense la justicia ancestral de los pueblos originarios: mallcus,  hilakatas, ni la división de Urinsaya – Aransaya; ni las instituciones de la encomienda y el repartimiento de la época colonial, es decir en Uyuni, no se dio las estructuras feudales ni formas esclavistas en las relaciones de producción devenidas desde la época colonial. Sino una estructura capitalista, en donde uno de los factores es el trabajo asalariado correspondiente al capitalismo, en Uyuni, los ferroviarios fueron trabajadores asalariados.

 

 

Se debe aclarar que el ingreso  de Bolivia a la modernidad es acorde al desarrollo de las fuerzas productivas, caracterizado por el desarrollo desigual y combinado, aquí se debe indicar que en un sector de la economía se incorporó al capitalismo por la producción minera, asimismo por el medio de transporte ferroviario; y en el otro sector de la economía boliviana es la economía  agraria precapitalista (trabajo con arado, en donde esta ausente la maquinización de la producción).

 

 

Esta es la caracterización de Bolivia desde finales del siglo XIX, asimismo a partir de los umbrales de 1900. En donde la ciudad de Uyuni, por su ubicación geográfica, ubicada  entre  las fronteras con las repúblicas de Chile y la Argentina; ha sido  el puntal del desarrollo económico para el ingreso de Bolivia a la modernidad.  

 

Stuart Weitzman Editor in chief

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Adipisci accusamus accusantium. Adipisci accusamus accusantium. Adipisci accusamus accusantium.

Commentarios

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Post Reply