Reminiscencias Uyuni en la guerra del Chaco

Autor: Efraín Melgares Navarro

 

Con alto sentido de patriotismo, hoy me permito hacer ligera reminiscencia de Uyuni mi querida tierra y así, legar a la juventud de hoy y a la posteridad, los hechos inmarcesibles de los hijos de este viril pueblo – Hija Predilecta de Bolivia - durante la contienda chaqueña.

Situación de Uyuni – Su conducta cuando la Guerra Boliviano-Paraguayo – Descollante actitud de la Liga Patriótica de Señoras.

La ciudad de Uyuni, Capital de la Provincia Quijarro, se halla ubicada a orillas del inmenso salar de su nombre, en una región árida, helada y ventosa del altiplano andino, rodeada de picachos elevados como el Cosuña, Cuzco, Tunupa, Sapajo, Quehuincho y Ubina; en cuyas cimas voltejean los cóndores dueños y señores del espacio, en sus cuencas y oteros escarpados, retozan las ariscas vicuñas y las alpacas de abundante lana; en las llanuras con pastizales apacentan infinidad de rebaños de llamas y ovinos, al cuidado de celosos chacales, conducidos hacia las majadas y al cerrar las tardes por alegres zagales al son de sus tamboriles y pinquillos a pasar la noche en sus típicos apriscos.

La ciudad de Uyuni, cuna de hombres de temple varonil y de mujeres abnegadas, estalló de ira en patriotismo ejemplar, al tener conocimiento del ataque alevoso de los felinos caníbales de Pitiantuta paraguayo a Laguna Chuquisaca Fortín boliviano. Esos hombres y mujeres reunidos en cabildo abierto encabezados por la Honorable Junta Municipal con su Presidente Sr. Clodomiro Melgares Gómez y después de atronadores vítores a Bolivia y mueras al Paraguay, organizaron siete grandes Instituciones patrióticas para la defensa nacional y que, en un párrafo de su INFORME EDILICIO, el Presidente de la H. Junta Municipal al reinstalar la Labores Municipales de 1.933, a la letra dice:
“ASUNTOS RELACIONADOS CON EL CONFLICTO BOLIVIANO-PARAGUAYO……………………………………………”
“En este capítulo de mi Informe, debo dejar constancia de la ayuda efectiva que la Honorable Junta” “Municipal de mi Presidencia ha prestado al país, organizando Comités de Defensa, Asistencia Social y “
“varios otros Sub-Comités de Damas y Señoras de Pollera”.
Siendo estos Comités los siguientes: COMITÉ PRO-DEFENSA NACIONAL, COMITÉ DE DAMAS, LIGA PATRIOTICA DE SEÑORAS, COMITÉ DE ASISTENCIA SOCIAL, COMITÉ FERROVIARIO PRO-HOSPITAL MILITAR MOVIL, COMITÉ PRO-TITANES CHACO Y COMITÉ PRO-DEFENSA CHACO.

HONORABLE JUNTA MUNICIPAL
Sr. Clodomiro Melgares Gómez
Sr. Eulogio Alfaro
Sr. Romelio Salvador
Sr. Silvestre Aramayo
Sr. Esteban Zenteno
Sr. Estuardo Jordán
Sr. Francisco Aldunate

COMITÉ PRO-DEFENSA NACIONAL
Dr. José Eduardo Pérez
Sr. Víctor Balderrama
Dr. Teodosio Heredia
Sr. Urbano Gómez
Sr. Octavio Rubín de Celis
Sr. Eduardo Mendoza
Sr. Silvestre Aramayo Sr. Clodomiro Melgares Gómez
Dr. Rafael Tufiño
Dr. Agapito Villegas
Sr. Hugo Zaenz
Sr. Prudencio Calvimontes
Sr. Lucio Villena
Sr. Julio Calvo
Este Comité se encargaba de reunir dinero, ponerse en contacto con el Estado Mayor General del Ejercito, Comando Superior en Campaña y hacer conocer la llegada y salida de Tropas Militares.

COMITÉ ASISTENCIA SOCIAL
Sr. Clodomiro Melgares G. Sr. Emiliano Aranibar
Sr. J. Víctor Pareja Sr. Abel Villena
Sr. Natalio Cardozo Sr. Benigno Terán
Sr. Romelio Salvador Sr. Silvestre Aramayo
Sr. Guillermo Ascarrunz Sr. Ángel Soldan
Sr. Francisco Valdez Sr. Evaristo Segundo Gavino
Srta. Margarita Medina Srta. Edmundina Guevara
Srta. Hortensia Paredes Srta. Sara Jaldin
Srta. Elena Ignacio Srta. Marina Montoya
Srta. Aurora Rosells Srta. Bertha Heredia
Srta. Alicia del Carpio Srta. Florencia Ignacio
Srta. Otilia Ignacio Srta. Marina Heredia
Srta. Carolina Leyton Srta. Ludmila Reynols
Srta. Stela Stambuck Srta. Yerife Julio
Srta. Irene Mita Srta. Eulogia Terrazas
Este Comité se encargaba de proporcionar casa, vestuario y el pan de cada día a las esposas e hijos de nuestros bravos combatientes.

COMITÉ DE DAMAS
Sra. Angélica de Villena Sra. Julia de Calvimontes
Sra. Celia de Saenz Sra. Silvia de Yáñez
Sra. Georgia de Balderrama Sra. Rosa de Vargas
Sra. Secundina de Uzqueda Sra. María Blacutt
Sra. Clementina de Aranibar Sra. Emma Ávila
Sra. Ercilia Uzqueda

La misión de este Comité era buscar en la población, alrededores y Cantones de la Provincia víveres para las Tropas en tránsito.

LIGA PATRIOTICA DE SEÑORAS
Sra. Josefina de Mamani Sra. Teodora de Flores
Sra. Dominga Vda. de Claros Sra. Cornelia de Ríos
Sra. Margarita de Ugarte Sra. Luisa de Cruz
Sra. Juana de Salcedo Sra. Fructuosa de Ríos
Sra. Sabina de Mita Sra. Guadalupe de Ignacio
Sra. Asunta Vda. de Castro Sra. Cesárea de García
Sra. Florinda Sandoval Sra. Nicasia García
Sra. Antonia Orellana Sra. Carmen Saiquita
Sra. Isidora de Carvajal Sra. Josefa Michel
Sra. Jesusa Sandoval Sra. Tomaza de Romero
Sra. Isabel de Barrios Sra. Antonia de Mamani
Sra. Bárbara de Paredes Sra. Felipa Ricalde
Sra. Juana de Calderón Sra. Guadalupe de Flores
La misión de la Liga Patriótica de Señoras era la de alistar rancho para Generales, Jefes Oficiales, Sub-Oficiales y Tropas en tránsito; además, alistar el botiquín, Médicos, Enfermeras y camas.

COMITÉ PRO-HOSPITAL MOVIL
Sra. P. de Hopwood Sr. Carlos Sell
Sra. Rosa de Sell Sr. Roberto Payne
Sra. Celia de Saenz Dr. Agapito Villegas
Sra. Doroty de Payne Sr. Prudencio Calvimontes
Sra. Flora de Villegas Sr. Luis Maldonado
Sr. Eduardo Mendoza Sr. Cecilio Mita
Sr. Juan Hopwood Sr. Donato Mayorga

Este Comité se encargaba de esperar en Mojo y Villazon con coches de Ferrocarril bien equipados para recoger heridos y enfermos evacuados del Chaco.

COMITÉ PRO-TITANES CHACO
Presidido por la Srta. Sara Jaldin; se ocupaba de proporcionar conservas y cigarrillos para las Tropas de paso por Uyuni.

COMITÉ PRO-DEFENSA CHACO
Con la misión de arbitrar dineros para reforzar la caja del Comité Pro-Defensa Nacional.

De las Instituciones antes mencionadas, seis cesaron en sus arduas labores junto con la cesación de hostilidades en Junio 14 de 1.935 y no así la Liga Patriótica de Señoras, que continuó desafiando al riguroso invierno, portando de día y de noche y a la hora que llegaban nuestros heroicos soldados, grandes turriles de rancho, café y refrescos para saciarles el hambre y la sed. Las majaderías de todos los días y de todas las noches que ellas las llamaron ACCION PATRIOTICA, duraron hasta la completa desmovilización del Ejercito Nacional que culmino con la cesión de catres, camas, botiquines, baterías de comedor y cocina a la Escuela Hogar de Huérfanos de Guerra que se fundó en 1939, sin descuidar un solo domingo de visitar a los niños allí albergados, llevándoles consigo dulces, pañuelos y dinero hasta que los menores fueron trasladados a Potosí en abril de 1.947.

La Benemérita Liga Patriótica de Señoras que con abnegación única en el mundo, trabajo durante la infausta Guerra del Chaco y cuidó por la salud y bienestar de los huérfanos; sigue hoy como ayer, protegiendo con sus propios peculios a los Inválidos de Guerra, Ex-Combatientes enfermos y Ex Combatientes en tránsito.

UYUNENSES MUERTOS EN LAS ARENAS DEL CHACO
Francisco Ugarte Timoteo Ignacio Elbert Ardiles
René Ignacio Mario Villena Teófilo Anze
Víctor Almendarez Lucio Castro Víctor Pérez
Fernando Heredia Félix Almendarez Robustiano Guevara
Walter Arce Agustín Portocarrero Gilberto Aldunate
Javier Yáñez Rafael Gutiérrez René Torrejón
Luis Machicado Eduardo Tatum Julián Ríos
Nicolás Castro Julián Copa Pablo Heredia
Jorge Aldunate Martin Altamirano Valentín Espinoza
Pablo Velarde Néstor Copa Esteban Heredia
Félix Suazo Luis Barrios Cesar Ríos
Francisco A. Pérez Ricardo Prado Venancio Cortez
Felipe C. Pérez Agapito Pérez Inocencio Urbano

Al finalizar su Informe en: “ASUNTOS RELACIONADOS CON EL CONFLICTO BOLIVIANO-PARAGUAYO”, el Presidente de la H. Junta Municipal Sr. Clodomiro Melgares Gómez dice:
“Para terminar mi Informe, debo deciros que Uyuni, ha hecho lo que ningún otro pueblo de la República 
“se ha movido como un solo hombre al tener conocimiento de las alevosías paraguayas, ha ofrendado a “la Patria a sus hijos más queridos, sus bienes y sus haciendas. Bolivia con patriotas como los de Uyuni “destrozará para siempre las cabezas de la inmunda hidra gaucho-guaraní”.

Este trabajo de hombres y mujeres Uyunenses, su sacrificio y abnegación, ha logrado para nuestro querido Pueblo el Título de “HIJA PREDILECTA DE BOLIVIA”.

Al concluir esta modesta pero valiosa reseña histórica, saludo a Uyuni mi ciudad natal en su CXXIII Aniversario de fundación y rindo mi homenaje de admiración a los caídos en los campos de batalla del Chaco.

El presente artículo fue publicado en los Periódicos La Provincia y Crítica de Uyuni, Prensa Libre y los Tiempos de Cochabamba y difundido en Radio Altiplano de La Paz.