Prefacio Costumbres y Supersticiones en Uyuni

Autor: Reynaldo Medina G.

En tiempos remotos, ante los fenómenos de la naturaleza en Egipto, Sumeria, Roma, Grecia, etc., surgieron mitos reflejando la realidad natural en la subjetividad abstracta del ser humano encarnando la creación fantástica en un intento de sintetizar y explicar los diversos fenómenos de la naturaleza; también en las sociedades prehispánicas de Tiahuanacu y el Incario, surgieron en el pensamiento andino: mitos, costumbres y supersticiones partiendo de la concepción del tiempo y del espacio; concibiendo a la naturaleza como organismo vivo tanto ontológicas como valorativas, fueron recorriendo las tradiciones, las costumbres de manera oral en la memoria popular, colectiva de generación en generación hasta el presente.

El devenir de la ciudad de Uyuni no es desde tiempos remotos, recién tiene 119 años, esto de ninguna manera quiere decir que no existan tradiciones, pues por su ubicación geográfica las costumbres están relacionadas con el mundo andino, es decir, el sincretismo está imbricado entre las tradiciones autóctonas y las tradiciones extranjeras.

Ahora, no siempre las tradiciones, las costumbres vienen desde tiempos remotos porque también otras tradiciones han surgido por las luchas sociales de los ferroviarios, el rendir homenaje cada año se ha convertido en una tradición más en la ciudad de Uyuni como brechas en la cotidianidad.

En Uyuni, las fiestas tradicionales y sus connotaciones sociales y rituales: añejas y presentes como el Carnaval, la Patrona de los Ferroviarios, la fogata en la Noche de San Juan, el Matrimonio, etc., tienen sus particularidades; estas festividades ribeteadas de historia se encuentran en el primer capítulo. 

En el segundo capítulo aborda las supersticiones, pues tiene estrecha relación con las costumbres, que también están imbricados con el aspecto geográfico de la región altiplanica. Asimismo, muchas supersticiones pertenecen a países extranjeros, pues las supersticiones aún se producen en la sociedad universal en diferentes porcentajes. 

Las narraciones como los “condenados” en Uyuni, la ritualidad en torno a la coca, la venta de pan con piedra, etc., que pertenecen al género literario del Cuento Popular, se encuentran en el capítulo tercero.

En el capítulo cuarto que es el último, indaga relatos de narradores uyunenses que también pertenecen al género literario del Cuento Popular.

Está invitado (da) a leer las tradiciones míticas, las costumbres y supersticiones acontecidas en la estoica ciudad de Uyuni. 

Julio de 2008
Reynaldo Medina Gonzáles
Celular 76250044
Email:reynaldomedina5@hotmail.com