Breve historia de los hechos bélicos con el Paraguay
Foto: Beneméritos de la Patria
Autor: compartido por Efrain Melgares
Fecha: 06 de julio de 2016

 

(Alocución del Prof. Clodomiro Melgares G – Miembro de la Federación de Beneméritos de la Patria) Uyuni, 14 de Junio de 1964

 

Al considerarme con perfecto derecho para señalar los alevosos ataques paraguayos a Bolivia y las injusticias de los Organismos Internacionales, a nombre de la Federación Departamental de Beneméritos de la Patria y en el mío propio, me he de permitir hacer uso de la palabra:

 

El Paraguay desconociendo el derecho jurídico de Bolivia sobre el Chaco y basándose en el Uti Possidetis Juris de 1810, instruyo a sus felinos caníbales del rio de su nombre, para desalojar a los bolivianos de sus posiciones. Como prueba de ello, en diciembre 3 de 1.928, o sea ahora 36 años; tropas paraguayas comandadas por el Teniente Ortigoso, atacaron sorpresivamente el Fortín boliviano Vanguardia , asesinando a los soldados a machete, los cadáveres mutilados, destrozados y fragmentados colgaron en los arboles del Fortín. Los prisioneros Ttes. Filiberto Lozada y Tomás Manchego fueron conducidos al Fortín paraguayo, Patria.

 

La noticia se divulgó  en Uyuni al día siguiente a las 16,40 por los toques de alarma con las campanas de las torres de la Iglesia y de los mercados, toques a los que convergieron a la Avenida Aniceto Arce, hombres y mujeres, viejos y niños a organizar una soberbia manifestación de protesta que recorrió por las calles de la ciudad, encabezada por la banda del Regimiento Pizagua; hicieron el uso de la palabra hombres y mujeres de todas las capas sociales.

 

Diciembre 14 de 1.928
Soldados bolivianos después de fulminantes ataques, se apoderaron de los Fortines paraguayos Boquerón y Mariscal López, en represalia del ataque alevoso al Fortín Vanguardia.

 

Mayo 21 de 1.930
A los dos años de los acontecimientos indicados y después del sainete político en los estrados de la Liga de las Naciones, fueron devueltos los Fortines y reanudadas las relaciones diplomáticas entre Bolivia y el Paraguay, en virtud del fallo dictado por la Comisión de Investigación, declarando: Que Bolivia fue el país agredido y el Paraguay el país agresor en el asalto a Vanguardia.

 

Enero 4 de 1.931
El Dr. Daniel Salamanca elegido Presidente Constitucional de Bolivia, por la soberana voluntad de los partidos políticos unificados, asume la primera magistratura de la Nación resuelto a finiquitar el viejo litigio del Chaco, por medio de las armas.

 

Junio 15 de 1.932
La presencia de las tropas bolivianas del My. Oscar Moscoso en Laguna Chuquisaca, produjo la huida de los soldados paraguayos de Pitiantuta hacia el Fortín Pozo Azul.

 

Junio 29 de 1.932
Se produjo el primer choque entre las tropas paraguayas y bolivianas en Laguna Chuquisaca, murió heroicamente en esa acción el Tte. Antonio Arévalo La Serna, cuyo cadáver fue destrozado por los macheteros guaraníes. En esa acción el Destacamento Moscoso infligió a las tropas paraguayas una desastrosa derrota.

 

Julio 20 de 1.932
Se decreto Estado de Sitio en todo el territorio de la Republica con motivo del estallido de la guerra con el Paraguay.

 

Julio 22 de 1.932
La Cuarta División del Ejército boliviano, con Unidades del Destacamento Peñaranda, tomo el Fortín paraguayo Corrales, cuya guarnición huyo sin oponer resistencia, dejando dos muertos.

 

Julio 27 de 1.932
Después de la toma de Corrales, el Destacamento Peñaranda entro en combate y asalto las posiciones del Fortín paraguayo Toledo; al cabo de tres horas de reñido combate los paraguayos emprendieron la retirada, dejando en el Fortín, 16 cadáveres, 20 fusiles, abundante munición y varios otros efectos. En esa heroica acción murió el valeroso Sbtte. Lucio Villa.

 

Julio 29 de 1.932
La H. Junta Municipal de Uyuni, de acuerdo con las Autoridades y pueblo en general, organizo Siete Instituciones Patrióticas: Comité Pro Defensa Nacional presidido por el meritorio ciudadano Dr. José Eduardo Pérez; Pro Asistencia Social presidido por el ciudadano Sr. Clodomiro Melgares Gómez; Centro Patriótico de Damas presidido por la distinguida matrona Celia de Sáenz; Liga Patriótica de Vecinas Notables presidida por la Sra. Josefina de Mamani; Pro Titanes Chaco presidido por la meritoria Sra. Sara Jaldin de Salinas; Pro Hospital Militar Móvil presidido por el Ing. Sr. Juan Hopwood y Pro Defensa Chaco presidido por el Ing. Sr. Carlos Sell. Todas ellas con obligaciones específicas.

 

Julio 31 e 1932
El Destacamento boliviano Comandado por el Tcnl. Emilio Aguirre, después de varias horas de combate retomo el Fortín paraguayo Boquerón, huyendo los paraguayos a órdenes del Tte. Faccety. Fue gravemente herido el Tcnl. Aguirre en la plaza del Fortín y murió heroicamente el Cap. Luis A. Pando.

 

Bolivia nuestra amada Patria, nació a la vida independiente con 2’372.518 kilómetros cuadrados. Hoy solo tiene 1’098.581. Esta es la mejor prueba del espíritu conquistador que se le atribuyo.

 

Geográficamente, 5 naciones rodean a Bolivia. ¿Cuál de ellas puede negar que se ha apoderado, por las buenas o por las malas, de grandes extensiones de territorio indiscutiblemente boliviano?.

 

Bolivia no posee ni un centímetro cuadrado de territorio que antes no le perteneciera. En cambio, todos los países hermanos se han extendido a costa e ella. He ahí el fundamento de la solidaridad americana.

 

Ningún país limítrofe tiene derecho a quejarse; a todos, sin excepción, Bolivia les ha dotado regiamente: al Brasil, con el Acre y Matogroso; al Perú, con las Regiones de Tambopata y Manuripe; a Chile, con el Litoral hasta el Paposo; a la Argentina, con el Chaco Central y por no ser menos, el Paraguay ha tomado gran parte del Chaco Boreal.

 


Al considerar la recaptura del Fortín Boquerón como el último punto de la primera etapa de la infausta guerra del Chaco y después de tres sangrientos años de combates tanto con el enemigo como con el hambre y la sed, debo decir que el Paraguay se llevo la mitad del Chaco Boreal no porque su ejército haya derrotado al nuestro, NO. En Mayo fines de 1.935 el ejército boliviano contaba con algo más de 145.000 hombres, bien equipados y mejor armados, esperando ordenes del Comando Superior del Chaco, para hacer una ofensiva general en todos los frentes y llegar hasta Asunción.

 

Los Cancilleres reunidos en Buenos Aires, capitaneados por Saavedra Lamas y dirigidos por el General Injusto; presionaron de tal manera a nuestros delegados Doctores Bautista Saavedra y Tomas Manuel Elio, que firmaron el protocolo preliminar en Junio 14 de 1.935 con lo que evitaron la gran ofensiva boliviana que suponía la derrota del Paraguay, dando lugar a la cesación de hostilidades y la desmovilización de las tropas. La diplomacia boliviana metida en una encrucijada, fue derrotada, no el ejército boliviano.

 

Compatriotas: VIVA BOLIVIA INTEGRA.

Publicidad Pagada
BoliviaSitios
Radio Emisoras de Uyuni
Radio Uyuni Radio Uyuni Radio Uyuni
PUBLICIDAD PAGADA
LIBRO DE VISITAS
ESPECIALES
Música de Uyuni
Correo electrónico

Ver correo @uyuniweb.com

OTROS LINKS