Centro de Residentes Uyunenses
Foto: Residentes uyunenses
Autor: Rómulo Elio Calvo Orozco
Fecha: 2005

 

Desde el año 1952 muchas familias uyunenses migraron al interior del país por motivos de trabajo o en busca de mejores horizontes. El amor a la tierra de sus mayores hizo que en sus nuevas residencias se agrupen para festejar el Aniversario de Uyuni y con otras actividades mantener vivo el recuerdo de la tierra natal, de esta manera formaban un Centro de Residentes Uyunenses.

 

Con motivo del Centenario de Uyuni, estas agrupaciones fueron invitadas a La Paz para formar una institución nacional para preparar en forma conjunta los actos conmemorativos y festejos.

 

En la I Reunión, por resolución de los Centros de Residentes Uyunenses de La Paz, Cochabamba, Potosí y Sucre, el 28 de Octubre de 1988 se crea el Centro Nacional de Residentes Uyunenses como Institución Cultural, Social y Deportiva destinada a coordinar las actividades de los Centros Departamentales, se aprobaron 23 resoluciones, las de mayor interés, el trámite para obtener la Condecoración del Cóndor de los Andes para la Hija Predilecta de B olivia, la continuación de gestiones para la emisión de una estampilla conmemorativa al Centenario de Uyuni. la edición de un disco, con la interpretación de artistas de renombre y la publicación de la Revista del Centenario.

 

La II Reunión Nacional se efectuó el Cochabamba el 13 y 14 de Enero de 1989 con representantes de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro reforzando las anteriores resoluciones. Se cumplió parcialmente con estos propósitos, pero queda pendiente la publicación de la revista, para información histórica de los que viven lejos de la tierra de sus mayores y conozcan sus orígenes, el desarrollo de Uyuni a través del tiempo y para los turistas. Un proverbio señala que los pueblos que no quieren conocer su historia, no merecen existir.

 

El III Congreso Nacional se realizó el Ciudad de Santa Cruz los días 26 y 27 de 1990, con representantes de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz .

 

El V Congreso Nacional se efectuó en Cochabamba el 29 y 30 de Enero de 1999 con asistencia de delegaciones oficiales de Cochabamba, Santa Cruz, delegados adscritos de La Paz y como invitados las principales autoridades de Uyuni.

 

E l VI Congreso Nacional se realizó en Cochabamba el 5 de Agosto de 2005, con representantes de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. Invitado por directivos del Centro de Residentes Uyunenses de Cochabamba, asistí a parte de sus deliberaciones, tomando conocimiento de los proyectos que tienen para el futuro una vez consigan personería jurídica para que sus actos sean legales. Desde este espacio les deseamos el mayor éxito.

 

 

Antes de constituirse el Centro Nacional de Residentes Uyunenses, los Centros Departamentales se dedicaban a actividades sociales, culturales y deportivas para mantener latente el espíritu uyunense.

 

En Oruro, no se descuidaban los actos conmemorativos de la efemérides uyunense con audiciones radiales, desfile de teas, verbenas y la Fiesta de Gala.

 

Como hecho significativo citaremos las actividades deportivas de un grupo de niñas de la Ciudela Ferroviaria agrupadas en el Club Atlético Uyuni, bajo la dirección del amigo Leonardo de la Cruz Participaban en los campeona tos infantiles de basketbol de la Asociación Departamental de Oruro consiguiendo sucesivos éxitos hasta llegar a la categoría mayores, en la que continuaron cosechando triunfos, el año 1976 conquistaron el Campeonato Departamental de Damas, el mismo año, el Club Atlético Uyuni representó a Oruro en el Campeonato Nacional de Clubes Campeones. Los trofeos conseguidos fueron entregados, en acto público, en la Alcaldía de Uyuni, al celebrar la Asociación de Básquet de Uyuni, sus Bodas de Oro.

 

En Cochabamba; el Centro erigió, una réplica del Reloj de Uyuni, y se pagaban los gastos a los 12 mejores alumnos del ciclo medio para que visiten Cochabamba, La Paz y Santa Cruz ,actividad que ahora se encuentra suspendida .Los actos conmemorativos del aniversario de Uyuni se hacen con elegantes Fiestas de Gala, verbena en el Barrio Uyuni ,kermesse en el Barrio Quijarro y desfile frente a la réplica del Reloj de Uyuni.

Los otros Centros seguramente deben desarrollar actividades similares, pero quedan pendientes otras de mayor significación para demostrar el cariño y agradecimiento de sus hijos y de los que vivimos en su ambiente noble y generoso. Sería importante la erección de un monumento a la Hija Predilecta de Bolivia y un mural del Carnaval Uyunense, orgullo de la región

 

 

El Centro Nacional de Residentes Uyunenses, debería liderizar una cruzada para conseguir se hagan realidad estas obras. Rotarios y Leones han dejado como recuerdo estelas representativas y el Rotary Club rindió homenaje a la Madre con una estatua.

 

Estos ejemplos tienen que ser superados por los uyunenses y querendones de la generosa tierra, que dio tanto y poco ha recibido de sus hijos legítimos y adoptivos, han pasado muchos años y no se ve una prueba palpable del cariño que dicen tener a la Hija Predilecta de Bolivia.

 

Radio Uyuni
Radio Uyuni
Publicidad Pagada
BoliviaSitios
PUBLICIDAD PAGADA
LIBRO DE VISITAS
ESPECIALES
Música de Uyuni
Correo electrónico

Ver correo @uyuniweb.com

OTROS LINKS