Uyuni y el Día del Ferroviario
Foto: Monumento al Ferrioviario
Autor: Rómulo Elio Calvo Orozco
Fecha: 2009

 

Al recordar el Día del Ferroviario, tenemos que recordar que Uyuni fue la primera estación de la red nacional de ferrocarriles e importante centro ferroviario hasta la década del 70.

 

El primer ferrocarril fue construido en Inglaterra e inaugurado el 27 de Septiembre de 1.825. Los nombres de Eduardo Place, constructor de la primera vía y Jorge Stephenson, creador de la primera locomotora son recordados en forma permanente por los ferroviarios del mundo.

 

En el Nuevo Mundo la primera línea férrea fue tendida y explotada en el Estado de Pensilvania en 1830.En Sudamérica el primer ferrocarril fue el de Caldera a Copiapó, en Chile, construido el año 1852.El primer tramo en terreno boliviano, fue el de Mejillones a Caracoles, inaugurado el 30 de Enero de 1873, destruido por el terremoto del 9 de Mayo de 1877.En el museo de la Sociedad de Instrucción de Antofagasta, existe una plancha de bronce con la inscripción “La Boliviana”, nombre que tenía la primera locomotora del malogrado ferrocarril. Otro proyecto para unir Antofagasta con El Carmen, fue inaugurado el 20 de Diciembre de 1873, la locomotora llevó el nombre del presidente de Bolivia, Dr. Tomás Frias.

 

La Guerra del Pacífico interrumpió los intentos de unir la costa con el interior del continente, los trabajos continuaron al cesar la contienda bélica y el ferrocarril llegó a Pampa Central en 1881 y a Pampa Alta en 1883,con una longitud e 153 Kms.

 

En 1885 el Gobierno de Bolivia llamó a propuestas para la construcción de ferrocarriles y solo se presentó la Compañía Huanchaca de Bolivia, don Aniceto Arce compró la vía construida y su prolongación hasta Ascotán a la que llegó en Noviembre de 1883. La Compañía Huanchaca de Bolivia propuso al Gobierno construir a su costa el tramo Ascotán-Uyuni, pero al final los personeros de la Huanchaca entraron en conversaciones con la empresa inglesa The Antofagsta and Bolivia Railway Company Limited para transferirles el negocio.

 

El trazo por Uyuni fue aprobado por Resolución Suprema de 27 de Febrero de 1889 y las paralelas llegaron el 25 de Noviembre de 1889.La prolongación de la línea férrea hasta Oruro presentó dificultades de orden financiero, pero llegó el 15 de Mayo de 1892. El nombre de don Aniceto Arce esta incorporado a la historia de nuestro desarrollo económico e íntimamente ligado al origen y ejecución de nuestra red ferroviaria, que fue extendiéndose hasta alcanzar una longitud de 3.370 kms. Esta líneas fueron administradas por las empresas The Antofagsta a Bolivia Co.,The Bolivian Railway Co,y la Dirección General de Ferrocarriles, hasta el año 1967,en que se unificaron con la creación de la Empresa Nacional de Ferrocarriles.

 

La nacionalización de los ferrocarriles es un hecho circunstancial debido a la Revolución de 1952 No dio los resultados esperados, porque se improvisaron métodos y no se respetó la carrera funcional que garantizaba eficiencia en las labores. La intromisión político sindical fue un obstáculo para establecer un régimen disciplinario que permitiera el cumplimiento de metas y cronogramas que se fijaban dentro de los planes de trabajo. En esas condiciones fue imposible para ENFE obtener ganancias y su explotación representaba una pesada carga para el TGN. Como consecuencia de la política del gobierno de turno para capitalizar las empresas dependientes del Estado, concluyó el ciclo de ENFE, pero queda una parte como ENFE residual

 

Los errores cometidos en la administración de la empresa nacionalizada provocaron su colapso, actualmente el servicio ferroviario funciona en determinados tramos, otros han sido cerrados por el mal estado de las vías o porque no son rentables.

 

La capitalización tampoco aportó soluciones para sus condiciones deficientes y solo utilizan parte de las redes sin prestar una atención adecuada que permita su rehabilitación.

 

Lo sucedido por los ferrocarriles tiene que llamarnos a una profunda reflexión, para analizar en forma serena y valiente las consecuencias de una mala política ferroviaria que no supo encontrar ideas adecuadas para hacer frente a la competencia terrestre.

 

En este día del ferroviario debemos prometer mantener en alto el espíritu de los ferroviarios pasivos y activos, para conseguir su reivindicación, esperando mejores días para nuestras ferrovías con ejecutivos capaces y apolíticos, porque siempre existen buenos ferroviarios que justifican la expresión del Gral.Germán Busch,:

CON HOMBRES COMO LOS FERROVIARIOS, BOLIVIA SERÁ GRANDE.

Publicidad Pagada
BoliviaSitios
Radio Emisoras de Uyuni
Radio Uyuni Radio Uyuni Radio Uyuni
PUBLICIDAD PAGADA
LIBRO DE VISITAS
ESPECIALES
Música de Uyuni
Correo electrónico

Ver correo @uyuniweb.com

OTROS LINKS