Historia del cine y televisión en Uyuni
Foto: Cine teatro de Uyuni
Autor: Reynaldo Medina Gonzales
Fecha: 2009

 

En Uyuni: hay quienes cuentan que a unos pasos de la policía se proyectaba películas en una sala, otro,  hablan del cine de la Comibol, ubicada en la calle Camacho a unos pasos de la actual Plaza de Armas.

 

El cine, tiene sus orígenes en 1895 en Paris. En 1927 dieron inicio al cine sonoro, (o vocalizado) posteriormente, el desarrollo de la cinematografía dio origen a las películas a color en 1935.

 

Lo que se conoce como reliquias, son el cine Municipal y el cine Ferroviario, este último inaugurada en 1960.

 

Conversando con uyunenses de antaño indican que en Uyuni no se ha conocido el cine mudo, eso si llegaron películas en blanco y negro y posteriormente a colores.

 

No es posible saber cuales han sido las primeras películas proyectadas en Uyuni. En 1974 estuvo en las pantallas la película Tarsan de los monos, su grito aaa...aaa... , era imitado por los "changos".

 

En 1976,77, 78 llegaron películas conocidas, o denominadas, como: "kovoyadas" Yango, Ringo, etc. se trataba de unos pistoleros a caballo al estilo farwest, en esos mismos años fueron proyectadas Santo el Enmascarado de Plata, Bludemon, ya en 1980-82 estuvieron en las pantallas películas chinas, como la de Bruslee o Brusli, también llegaron películas indus, donde se caracterizaba por ser melancólicas, no faltaron quienes votaban algunas lagrimas.

 

Los carteles de propaganda se encontraban ubicadas en la Av. Arce, frente a frente, a unos pasos del Reloj. Una vez que el cine Municipal cerro sus puertas en 1982-83, todas las noches el hall del cine ferroviario era el encuentro de colegiales y de otros que gustaban darse una vuelta.

 

En los años 1982-83- hubieron quienes después de asistir a ver alguna película se dirigían al Bolívar, al Alianza para Bailar.

 

A estos fenómenos dio fin la aparición de la televisión digital. Por Ej. por los años 1975-80-85 bordeaba los 250 a 300 espectadores, en 1995 estuvieron como espectadores sólo 18 personas.

 

El cine cayo no solo en Uyuni, sino en Bolivia, en América Latina y porque no decir en la sociedad universal, hay quienes dicen que es por la mala producción de films, aunque esta a la vista que no es esa la causa, sino que la televisión digital ofrece comodidades: uno puede ver echado, sentado y además con sólo prender, sin pagar ningún precio por concepto de entrada; pueden ver también películas, novelas y es más informativos, etc.

 

Finalmente, si bien es cierto, que la televisión tiene muchas ventajas, en muchos aspectos, pero la única ventaja que no ha superado al cine, es que el cine era favorable a los enamorados o para iniciar sus amoríos, esto por la semioscuridad.

Radio Uyuni
Radio Uyuni
Publicidad Pagada
BoliviaSitios
PUBLICIDAD PAGADA
LIBRO DE VISITAS
ESPECIALES
Música de Uyuni
Correo electrónico

Ver correo @uyuniweb.com

OTROS LINKS