Personas notables en la vida de Uyuni Prof. Justino Jaldín Morales
Foto: Prof. Justín Jaldin
Autor: Rómulo Elío Calvo Orozco
Fecha: 2008

 

En la ciudad de Uyuni, el 26 de Septiembre de 1911 nación don Justino Jaldín Morales. Desde pequeño le gustó la música, interpretando por iniciativa propia instrumentos autóctonos, se perfiló como virtuoso del piano, talento que mantuvo a lo largo de su vida. Enamorado del pueblo que le vio nacer, compuso muchas canciones que en sus sencillas letras resaltaba su amor, devoción y cariño a su terruño. En su juventud perteneció a una agrupación de jóvenes, que bajo la dirección del Padre Buitrago(sacerdote de Uyuni y Pulacayo),presentaban veladas literario-musicales, oportunidad en que conoció a doña Rina Fernández Aldunate, con la que contrajo matrimonio engendrando 5 hijos. 

 

Trabajó como profesor de música en las escuelas de su ciudad natal, después se trasladó a Tarija, donde fue uno de los fundadores de la Normal de Canasmoro. Sus actividades profesionales lo llevaron a trabajar en otros centros, como Catavi, Oruro, Santa Cruz y La Paz. Nunca descuido sus inquietudes artísticas, ofreció conciertos y colaboraba en programas culturales. Otra faceta de su dedicación a la música fue organizar orquestas para animar los Carnavales de Uyuni, especialmente acompañaba a la Comparsa Yankee Boys, a la que dedicó algunas de sus composiciones.. 

 

Visionario y soñador, fijó sus metas más allá de nuestras fronteras, marchó a Buenos Aires donde ingresó a SADAIC (Sociedad de Autores y Compositores de la República Argentina),registrando la mayoría de sus composiciones. Su obra PAMPA YERMA, suite incaica, fue tomada en cuenta para adaptarla al Ballet de la coreógrafa Gloria de Luca. El 1ro. de Julio de 1956 dio un recital en Buenos Aires, auspiciado por la Asociación Boliviana de Autores e Intérpretes de música boliviana. 

 

Volvió a su Patria con muchas ideas y propósitos, lamentablemente en una época en que la música boliviana no contaba con el apoyo necesario. Incorporado al Ministerio de Educación y Cultura, creó el Departamento de Musicología, Etnografía y Folklore, del que fue su primer Director. 

 

Cumpliendo sus funciones específicas, llevó delegaciones a los festivales folklóricos efectuados en las ciudades de Tucumán y Salta, de donde, durante tres años consecutivos trajeron el primer lugar en todas las categorías. Las delegaciones estaban integradas por grandes intérpretes del país, como Mauro Núñez, Los Caminantes(Carlos Palenque y Pepe Murillo),Ballet Folklórico Nacional a cargo de doña Chela Urquidi, como Ñuzta e intérprete, Zulma Yugar y otros más. A su retorno al país eran bien recibidos por el Presidente de la República y el Ministro de Educación, a quienes entregaban los trofeos conseguidos, como se puede apreciar en las fotografías. 

 

Se jubiló y cuando estaba dedicado a poner en orden su producción creativa, le sorprendió la muerte el 1ro. de Junio de 1977. 

 

Su pasión por la música fue permanente, mayormente dedicada a Uyuni. La mejor muestra es MI AÑORANZA, grabado por Zulma Yugar en el disco del Centenario de Uyuni

FLOR INVERNAL, rescatada por el conjunto Música de Maestros, como Carnaval de Uyuni. 

UNA SOLA SONRISA, vals cantado por los socios del Círculo Futurista Uyunense y Yankee Boys en sus reuniones: 

 

"Una sola sonrisa me han brindado tus labios y esa sola sonrisa enloquece mi ser. Yo quisiera estrecharte para que esa sonrisa se convierta en un beso ,en mil besos de amor. Yo te daré mi corazón y tu serás mi inspiración y así a los dos nos unirá, por siempre la felicidad". 

 

POR SIEMPRE ME AMARAS, rescatado por la Orquesta Los Olvidados, en cuyos compases de la orquesta de Justino bailaban los Yankee Boys, cantando: "Yankees muy alegres en los Carnavales, cantando y bailando hay viditay te voy a conquistar...Tu me verás en traje de disfraz, tu me verás, por siempre me amarás, tu me verás en traje de dormir, yo te veré y por siempre te amaré. 

 

CARNAVAL DE UYUNI, a la que Luis Rico le puso letra para cantarla. CUANDO VAYA A LA PAZ, carnavalito grabado por Arturo Sobenes, cuya letra le agradó tanto al burgomaestre de La Paz don Raúl Salmón, que dispuso que varias frases de la canción fueran inscritas en algunos lugares del Parque de Laikacota. 

 

BOLIVIANO SOY, y muchas composiciones que se encuentran diseminadas y sería importante reunir. 

 

Sus hijas heredaron su temperamento artístico, Susana fue integrante del Ballet Folklórico Nacional y Norma escribe poesías, como la que reproducimos en homenaje a su papá: 

 

Reloj de Uyuni

Relojito de mi pueblo, 

Tantas veces retratado. 

Al verte tan iluminado, 

A mi adolescencia vuelvo. 

Imponente, mudo testigo 

De mil risas, tristes llantos. 

Quisiera estar contigo 

Y contarte mis quebrantos. 

Pero estás en mi memoria 

Siempre firme en la historia. 

De un pueblo valeroso, 

Eres su símbolo hermoso. 

Representante silente, 

Con nevada o sol caliente, 

Luna llena, luces mil, 

Deberías estar presente 

En el corazón ausente 

De todos los uyunenses 

Y majestuoso brillar 

En un visible lugar 

de nuestro querido hogar. 

Nunca.....nunca.... tendrías que faltar.

Publicidad Pagada
BoliviaSitios
Radio Emisoras de Uyuni
Radio Uyuni Radio Uyuni Radio Uyuni
PUBLICIDAD PAGADA
LIBRO DE VISITAS
ESPECIALES
Música de Uyuni
Correo electrónico

Ver correo @uyuniweb.com

OTROS LINKS