El artículo   publicado por la Sra.  Lupe Cajías, titulado Adiós proletario ilustrado, en el que manifiesta que actualmente basta escuchar a un dirigente para comprender su poca lectura, su escaso conocimiento, su sumisión, me ha  recordado  la conducta de los trabajadores ferroviarios de Uyuni.

Existen instituciones que procuran que el hombre sea diferente y servicial, entre ellas está el Rotary ,conformada por hombres y mujeres de buena voluntad, seguros de ayudar a sus semejantes. Rotary es humanista por su amor a la dignidad de los hombres y los pueblos.

“La Pardo”, así le llamaban a una mujer del pueblo, era morena alta y muy robusta, muy conocida por su afición a doblar el codo. Lo cual era muy mal visto en una sociedad pacata (o conservadora como la llamaban los sociólogos).

En invierno, son tan frías las noches de Uyuni donde las temperaturas usualmente alcanzan los 10°  bajo cero, cuesta imaginar cómo se desarrollan las actividades que requieren salir a la calle.

En las décadas 50 y 60, un personaje muy conocido en Uyuni era el Retamozo,  un hombre de gran estatura e imponente barba que recordaba a Rasputín, siempre era visto con uniforme y su gorra de sereno de la estación del ferrocarril.

La Churcka Francisca era una señora de muy avanzada edad que debía  su apodo, precisamente, a su larga  y bella cabellera enrulada. Era churcka tal como le decían.

Hay tres entidades con el nombre de Antonio Quijarro, a las que he estado ligado íntimamente, la Provincia Antonio Quijarro, el Colegio Antonio Quijarro de Uyuni y el Barrio cochabambino, Antonio Quijarro.

La tradicional fiesta de carnavales en Uyuni también cambió a lo largo de la historia, quien escribe este artículo quiere narrarles su vivencia de los Carnavales Uyunenses de los años 60 y 70’s, que para muchos de ustedes, estoy seguro, eran o serán muy o algo desconocidos, ya que en los actuales festejos del carnaval se presentan muchos cambios, algunos buenos y otros no tanto.

Cuando se acercan las fiestas de fin de año, vienen las nostalgias de tiempos pasados y en ese momento los que bordeamos la mitad de la vida hacemos nuestras las palabras de nuestros padres y abuelos, las mismas que en nuestra loca juventud eran motivos de discrepancia y discusión con nuestros mayores, TODO TIEMPO PASADO FUE MEJOR.

Con alto sentido de patriotismo, hoy me permito hacer ligera reminiscencia de Uyuni mi querida tierra y así, legar a la juventud de hoy y a la posteridad, los hechos inmarcesibles de los hijos de este viril pueblo – Hija Predilecta de Bolivia - durante la contienda chaqueña.

En Uyuni, las fiestas tradicionales y sus connotaciones sociales y rituales: añejas y presentes como el Carnaval, la Patrona de los Ferroviarios, la fogata en la Noche de San Juan, el Matrimonio, etc., tienen sus particularidades; estas festividades ribeteadas de historia se encuentran en el primer capítulo.

La actitud heroica y patriotismo de la mujer boliviana tiene escritas varias páginas de nuestra historia, desde las heroínas de la coronilla o la niña Genoveva Rios en la guerra del pacífico hasta la patriótica y sacrificada actitud de la mujeres de Uyuni durante la Guerra del Chaco que valió a esa ínclita ciudad el título de Hija Predilecta de Bolivia y Ciudad Benemérita.

En los inicios de la década de los años 50,el Colegio Nacional Mixto “Antonio Quijarro” que este Primero de Mayo cumple orgulloso LXIII años de su fundación, tuvo el privilegio de albergar en su seno a tres adolescentes soñadores...

Los encuentros casuales con amigos de la infancia y la adolescencia, siempre traen recuerdos imborrables de nuestra vivencia en la Hija Predilecta de Bolivia.

Cuando llegué a Uyuni, tierra de amistad que nunca olvidaré, los amigos nos reuníamos en un banco de la plaza, frente a la tienda del amigo Teófilo Julio, alias Chafi., cuyas bromas y travesuras amenizaban nuestros encuentros.

Publicidad Pagada
BoliviaSitios
Radio Emisoras de Uyuni
Radio Uyuni Radio Uyuni Radio Uyuni
PUBLICIDAD PAGADA
LIBRO DE VISITAS
ESPECIALES
Música de Uyuni
Correo electrónico

Ver correo @uyuniweb.com

OTROS LINKS